Musa Cafeína

Colectivo artístico-cultural que organizamos actividades relacionadas con el fomento de la lectura, la difusión del arte y la mezcla de diversas disciplinas artísticas.

Definición de Microrrelato, Ana Lamela

ImagenLas palabras son un conjunto de letras con un significado, lo sé. También sé que esos significados son los que son porque sí, de forma totalmente arbitraria. Y si definir una palabra es contar, decir lo que significa, sinceramente definir microrrelato creo que es una tarea imposible. Porque nadie sabe lo que es. O lo que es lo mismo, todos y todas lo sabemos y además hasta de vez en cuando los escribimos.

Tener que definir microrrelato me pone nerviosa, ya veis. Definir es algo así como tratar de llenar palabras de objetos. Pero si no hay objetos con qué llenarlas ese trabajo se vuelve terriblemente sutil, agotadoramente insensato.

Un microrrelato podría ser una historia que necesita muy pocas palabras, un relato al que se arrancó de cuajo todo lo que sobraba, una relación que dura minutos, un momento.

Puede nutrirse de historias cortas pero muy intensas, historias y cuentos que cuando los leemos nos llevan a otros que empiezan mucho antes o que nunca acaban… o todo lo contrario

Hay microrrelatos que ocupan sólo una frase y sin embargo hay otros que pueden durar varias páginas y siguen siendo microrrelatos. Por lo tanto,  podríamos decir que los microrrelatos no tienen medidas ni límites y estaríamos mintiendo porque no siempre es cierto.

Para escribir un microrrelato estaría  bien olvidarse de las lámparas que cuelgan del techo a no ser que vayan a cometer un crimen, sería bueno poner a los personajes al borde de un precipicio y empujarles porque lo que está claro es que en un microrrelato hay que contar vidas de una forma diferente a cómo se cuentan en las novelas o los cuentos…¿o no?.

En conclusión, un microrrelato es una contradicción en sí mismo o la manera más pura, directa e impactante que tendremos jamás de llegar hasta un lugar al que nunca habíamos pensado llegar.

Así que si me preguntáis qué es un microrrelato yo os diría que lo inventaseis , que os pongáis manos a la obra y lo hagáis aparecer, porque entonces sí que podremos definirlo, pero no todos sino ése, el vuestro . Los demás, ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 20, 2013 por en Adultos, Portada.
A %d blogueros les gusta esto: