Musa Cafeína

Colectivo artístico-cultural que organizamos actividades relacionadas con el fomento de la lectura, la difusión del arte y la mezcla de diversas disciplinas artísticas.

Experimenta BUTOH II, Laura Cuervo

ImagenExperimenta BUTOH II.

II Jornadas Bienales de Danza, Pensamiento y Debate en (Ciutadella de Menorca, 2013) 

Los próximos días 10, 11 y 12 de Mayo, la compañía de Teatro-Danza KARBALA, junto con la Asociación Cultural Cuerpo sin Órganos, celebra la segunda Jornada Bienal de Danza, Pensamiento y Debate “Experimenta Butoh” en la isla de Menorca. Desde Musa Cafeína nos acercamos a dos de los organizadores de las Jornadas, Maica Martínez y Ariel Procajlo, también bailarines y componentes de la compañía de Teatro-Danza KARBALA para que nos hablen de su proyecto. 

M.C.- La segunda Jornada de Experimenta Butoh “convoca a artistas, maestros y asistentes”¿Qué creéis que puede aportar esta fusión a los asistentes y a la danza en sí?

Maica- La idea de Experimenta nace como una necesidad, sin duda nuestra, de construir espacios para la danza, en particular la danza Butoh, donde no quede resumida sólo a lo formativo y lo espectacular sino también abrir  paso a la reflexión. Este tipo de jornadas son más habituales en otros países y más comunes en el mundo del teatro. Pero  había una carencia en España, quizás un desinterés, no sé… en desarrollar pensamiento en relación a la danza. Para nosotros la pregunta movilizante fue ¿Qué cuerpo creamos con la danza? Esta cuestión fue el empuje no porque buscáramos descifrarla, más bien por gozar de dar movimiento al pensar, de dar flujo al pensamiento en relación al cuerpo, al movimiento, a la danza y a la producción creativa. Nada más…

Ariel- A los asistentes  les dará la posibilidad de trabajar en profundidad, con maestros de alta calidad y trayectoria, muy reconocidos en el mundo del Butoh y el medio de la danza. También por las características de estas jornadas, entrarán en una dimensión diferente a nivel integral e intensivo. Imagina que son tres días a full!! en el que se combinan las tres actividades a nuestro entender, que tiene que enfrentar un artista del movimiento en el camino de su profesión : “danza, pensamiento y debate”.

Tendrán con estos profesionales contacto de convivencia en un muy bello entorno, espacios de trabajo muy diferentes a los que habitualmente se ofrecen y a la danza en sí, pues, un evento que aporta profundidad de trabajo y que ayuda a pensar cómo y por qué hacemos este trabajo. Nos parece fundamental: unificar el cuerpo y la mente, generar pensamiento alrededor de nuestra actividad, fundamentos sólidos que llenen el trabajo del artista, responsabilidad con lo sagrado del arte… 

M.C- En el programa de las Jornadas comentáis que la danza Butoh se está difundiendo cada vez más en España, siendo por lo tanto cada vez más popular, pero ¿podríais explicar para el gran público que aún no conoce esta danza, qué es el Butoh?

ARIEL.- Sería bueno comentar que la danza es una de las artes más degradadas, no es un arte  para nada popular en general y el Butoh en particular  diría que aún menos.

Partiendo de allí te cuento que Butoh es una danza contemporánea, el vocablo butoh es una de las palabras que en japonés definen “danza”,  particularmente una danza no tradicional o extranjera.

Butoh es una danza hija de oriente y occidente, es el choque de las culturas que se produjo en el Japón de la II posguerra mundial, y puede ser considerada como una vanguardia del arte, mantiene unas sólidas raíces japonesas pero también se nutrió del surrealismo, del dadaísmo y del expresionismo alemán.

Es una danza muy expresiva y en evolución, ya que como contemporánea que es, casi está naciendo. Estamos en la tercera generación de “butohkas” y naturalmente, evoluciona muy rápido, como corresponde a la era de la información. 

M.C- Nos comentáis que el Butoh es más que una danza, que trasciende incluso al inconsciente, pero ¿cómo es posible llegar al inconsciente a través de la fisicalidad?

Ariel- Pero ¿Qué es el inconsciente? Butoh está profundamente imbuido de una cosmogonía oriental, cercano al pensamiento zen, entonces es más cercano a lograr una consciencia del todo que a ese “inconsciente” que imaginamos chiquitito y escondido, dentro de la mente.

Y entonces sí, no es que se pueda llegar a esta consciencia a través de la fisicalidad, sino que consideramos que es el único camino, pues no se puede acceder a la consciencia del todo a través de la mente, pero si a través de un profundo y comprometido trabajo desde el cuerpo…es que el cuerpo incluye a la mente, no al contrario, tod@s tenemos un cuerpo y hay que acceder intensamente a él para conocer cuánto puede dar de sí.

Por algo el sistema hegemónico de pensamiento se basa en maniatar los cuerpos a unos pupitres a lo largo de años y años y desde cada vez más pequeños, esto atrapa y condiciona al pensamiento, lo vuelve unidireccional…

M.C- ¿Cuánto tiempo aproximadamente necesita una aspirante, para ser considerado un profesional en esta disciplina? ¿Qué requisitos  necesita una persona para comenzar a entrenar?

Bueno, nuevamente conviene preguntarse primero ¿qué es ser profesional en una actividad? Nosotros creemos que profesional es quien dedica su vida por completo a una actividad determinada, y quizás cuando esta actividad y este compromiso por tu hacer se proyecta en el tiempo, se transforma en tu hacer. Es difícil precisar, depende de que aciertes a tu talento, más para entender y traspasar las técnicas se requieren 10 años de estudio y dedicación al menos…

Y los requisitos son mínimos, indispensables: disposición al trabajo físico, amor por el arte, rigor en el entrenamiento y sinceridad con la práctica. 

M.C- Según vuestro programa, “militáis por respetar lo esencial del trabajo del intérprete: la ética, la disciplina, la humildad, la constancia…” Estos valores, ¿se reflejan de alguna manera en la organización del evento?

Ariel- Bueno, espero que sí, es nuestro deseo que así sea, nos paramos en esos valores, desde allí construimos nuestro caminito y este evento es como un hijo más,  lo alimentamos e intentamos criarlo en un entorno con esos valores.

Maica- Creo yo que sí, que puede sentirse en el cuidado hacia las personas que trabajan, que asisten, que se interesan, que  escriben preguntando… Experimenta tiene un gran sentido de la humildad, todo se hace a pulmón, cuidando detalles amorosamente. En la anterior edición parte de los planteamientos teóricos giraron sobre la cuestión de la disciplina del artista, disciplina en relación a la entrega que es vital para este oficio, la constancia en el entrenamiento, como práctica no sólo física sino también como una actitud que forja un carácter resistente, combativo.  Y sobre una ética del bailarín- actor con su trabajo y con el público, quizás algo que tiene que ver más con la honestidad y con la empatía,  con el respeto y la valoración hacia uno mismo y hacia el otro. 

M.C- Vuestra compañía, KARBALA, al igual que la asociación Cuerpo sin Órganos, se declaran “independientes”. ¿A qué os referís con este concepto?

Maica- Viene de que en los más de 10 años que llevamos de trayectoria con Karbala, no hemos tramitado nunca subsidios, ni ayudas de los estados, ni soportes privados. Nuestro trabajo lo hemos llevado a cabo, digamos, de manera artesanal, autogestionándonos tanto en los proyectos con otros artistas, como en los de la compañía. Creo que esto nos ha permitido una libertad  en la expresión y en el  desarrollo creativo que para nosotros ha sido básica. Al mismo tiempo reconocemos que es una decisión arriesgada ya que encierra otras dificultades a la hora de trazar una intención artística. Seguramente esta posición está ligada a nuestra historia argentina, a un modo de hacer donde premia el “hecho artístico” en sí mismo.

 Ariel- Nos referimos a una independencia del orden económico, no recibir ayudas, ni becas de ningún tipo, buscamos la manera que el evento se autosostenga,  por supuesto contamos con la ayuda invaluable de amigos y de la gente en general que entiende que esta actividad no está ligada a la ganancia económica sino a cambiar el mundo…seguimos confiando y trabajando para ello y ¡somos cada vez más!

M.C- Habéis elegido Menorca como “escenario natural” para desarrollar estas Jornadas, ¿por qué Menorca?

Ariel- Menorca ha sido declarada reserva de la biosfera, es una isla increíblemente bella que conserva aún el encanto natural que no poseen otros lugares, pues aunque es un destino turístico, sus playas más bonitas son de acceso a pie. Esto, creo, hace que quienes llegan tengan amor y respeto por la naturaleza.

Maica- Es un escenario único por cómo fusiona el paisaje natural de Menorca con una estética Butoh, es un entorno mágico que genera proximidad y una belleza muy despojada de artificio. También aquí es donde vivimos, llegamos buscando un lugar donde criar a nuestros tres hijos de un modo más tranquilo. Antes vivíamos en Barcelona, pero la ciudad se hacía muy hostil, ¡incompatible con una familia numerosa! Y apareció Menorca y aquí estamos desde agosto del 2010.

Ariel- Estos fueron los motivos que nos trajeron a vivir y a criar a nuestros hij@s aquí. También y como ya te dije antes, estas jornadas son un hijo más…

 

Musa Cafeína os agradece enormemente este breve acercamiento a la danza Butoh y a su filosofía y esperamos, por el bien del Arte y de la Danza, que estas Jornadas sean cada año más fructíferas y enriquecedoras. Muchas gracias. 

A continuación os facilitamos un link con las bases para asistir a las Jornadas, currículums y otros datos de interés sobre Experimenta BUTOH II de este año, 2013.

 http://www.karbalabutoh.blogspot.com/

http://www.creaturahumana.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 11, 2013 por en Adultos, Entrevista, Portada y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: